Community Manager en Cuba: ¿Qué precio ponerle a mis servicios?

Published by Katia Sánchez Martínez on

community manager en Cuba

Una gran parte de las preguntas que nos hacen en el blog tiene que ver con el precio de los servicios de profesionales que ejercen el rol de Community Manager en Cuba. La mayoría de personas que se dedican –o que quieren dedicarse– a esta actividad, muchas veces tiene miedo de fijar una cifra para cobrar.

¿Por qué sucede esto? Hay varias características del entorno nacional que dificultan tener una noción clara de cuánto cobrar.

Características que afectan la evolución del community management en Cuba

En primer lugar, este oficio no está reconocido como figura legal en el país, lo que significa que la mayoría de empresas ni siquiera tienen contemplado en su plantilla un gestor de redes sociales. Mucho menos, tener una idea de sus honorarios.

Además de ello, las diferencias entre el sector estatal y el privado, la circulación de dos monedas distintas (Peso convertible y Moneda Nacional), más el desconocimiento generalizado sobre las áreas de comunicación y, específicamente, aquellas relacionadas con lo digital; son algunos de los otros factores que impiden que los Community Managers en Cuba tengan solidez y confianza suficiente en el valor de su trabajo.

Sin embargo, profesionalizar y legitimar esta labor es cada vez más necesario, teniendo en cuenta el desarrollo acelerado de la comunicación digital en el país. Esto ha provocado que, por ejemplo, se disparen las ofertas de empleo de community management, tanto en empresas estatales como en negocios privados.

¿Qué hacer cuando tienes una propuesta como Community Manager en Cuba?

Cuando tienes una propuesta de trabajo y no sabes qué presupuesto poner a tu cliente, siempre es un problema. No sabes si será un precio justo, estarás cobrando por debajo, más de lo que debes, o cómo anda el mercado cubano en ese aspecto.

Ni siquiera te funcionan los tantísimos artículos que hay en Internet sobre salarios, porque acá hay precios, valores, monedas y un mercado diferente.

Sin embargo, hay aspectos que te darán un poco de luz entre tanta confusión al respecto. Hoy queremos mostrarte varios puntos, extraídos de nuestras experiencias en empresas, agencias de publicidad y otros negocios privados en el país. Con ellos, podrás guiarte para poner un precio justo a tu trabajo como Community Manager.

Aspectos para calcular el valor del trabajo de Community Manager en Cuba:

Volumen

Lo primero que necesitas hacer es definir con el cliente o jefe qué cantidad de canales digitales estarán bajo tu gestión. No es lo mismo gestionar una red social, que 3 o 5. Ten en cuenta que para hacer un trabajo de calidad, tienes que trabajar de manera personalizada cada una, no copiar y pegar contenidos.

Frecuencia

Te aconsejo que no delimites tú la frecuencia de publicaciones. Muchos community managers freelance y también agencias de publicidad, establecen sus tarifas por cantidad de publicaciones. Si lo haces así, puedes estar perjudicando a la marca para la que trabajarás.

Te explico: La frecuencia de publicaciones dependerá más del tamaño y del tipo de empresa que de lo que tú quieras definir. Por ejemplo, un medio de comunicación lleva una frecuencia más alta que un pequeño restaurante.

Tiempo

Negocia la cantidad de tiempo que necesitarás a la semana para tu trabajo. Si es horario abierto o cerrado, si trabajarás todos los días o solo a la hora de hacer un post, si crear publicaciones te lleva 30 minutos o 5 horas.

Con esta información, haz un cálculo de cuánto ganarás por cada hora. Los salarios en Cuba, en su mayoría, no toman en cuenta este indicador. Sin embargo, para que te sientas bien y confortable con el trabajo que realizarás, necesitas tenerlo en cuenta y sumarlo a tu presupuesto.

Áreas

Lo ideal es que un Community Manager solo se encargue de la gestión de los contenidos en las redes. Pero, en la concreta, muchas veces se abarcan otras áreas como la fotografía, el diseño, el copy, la edición… Es necesario tener cuidado con esto. Si no estamos preparados para otras áreas y debemos hacerlas, quizás es mejor rechazar un trabajo que no podamos llevar a cabo adecuadamente.

No obstante, hay buenas herramientas para sacar partido al diseño, a la fotografía y a la edición de videos, aunque no seas un profesional en estas actividades. Eso sí, no quedará como lo hace una persona que se dedica a ello o que lo estudió.

Lo que quiero decirte es que nadie nos puede obligar a ser hombres/mujeres orquestas desde un rol de Community Manager. Pero si lo somos, debemos exigir un cobro que sea justo por ello.

Experiencia

Si no tienes experiencia, ni lo menciones en el cálculo de tus honorarios. Por otro lado, si tienes, deberías mostrar a tu cliente experiencias anteriores y cuentas digitales que hayas gestionado con éxito. Esto sin dudas será un plus que puedes incorporar al valor de tu trabajo, porque te dará confianza, credibilidad y reconocimiento.

¿Ya lo tienes más claro? También puedes revisar tarifas de agencias o personas que conozcas, pero ten en cuenta que habrá precios muy bajos y otros muy altos. Tú tienes que encontrar el tuyo, sin ceder a la presión de bajarlos por ser más competitivo. Eso es una pésima estrategia y te resta valor.  

Mi última recomendación!!

Cuando definas la cantidad, evalúa todo el trabajo que harás e imagina si lo ves justo y si crees que es un valor con el que te sientes cómodo. Si está por debajo de tus expectativas, lo más probable es que comiences y en pocos meses te desmotives y dejes el trabajo, o comiences a hacerlo mal. Y ser Community Manager lleva muuucha motivación!!

¿Cómo negociar tu salario como Community Manager en Cuba?

Si crees que el cliente puede rechazar tu oferta de presupuesto o pedirte una rebaja, adelántate. Pon una cantidad 20% mayor a la que consideras justa, y anúnciala. Si acepta, mejor para ti. Si duda o pretende negociar, rebaja hasta la tarifa que originalmente creaste. Así ambos estarán satisfechos.

Entonces, ¿ya lo tienes claro? Ponle valor a tu trabajo. No te subestimes ni sobrevalores tampoco para que seas justo contigo y con tus clientes. Está en tus manos aportar a esta profesión en nuestro país con lo que sabes y lo que haces.

Lee aquí: Cómo tener éxito en una entrevista para Community Manager en Cuba.


Katia Sánchez Martínez

Comenzó a estudiar Comunicación Social sin saber qué era y se graduó creyendo que podía conquistar el mundo -o al menos Cuba- con su carrera. Su servicio social se dividió entre un ministerio y, posteriormente, un medio de comunicación. Siempre enfocada en la comunicación digital y online. Ideó este blog porque cree de verdad en el desarrollo de su profesión en Cuba. Lo que más le gusta en el mundo es estudiar materias que no necesita, como el idioma coreano.

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *