¿Cuáles son algunos de los principales problemas de la promoción musical en Cuba? ¿Cómo conseguir, a través de un funnel de fans en las redes sociales, que tus públicos asistan a tus presentaciones?

Hace poco fui al concierto de un músico muy bueno, que tocaba en un sitio estatal, donde había realizado presentaciones anteriores con bastante éxito. En esta oportunidad, como en las anteriores, me enteré del concierto por la red social Facebook.

Su show fue suspendido por falta de público que llenara el local. Así que debieron reembolsar a los pocos asistentes, y yo regresé a casa pensando cómo un artista con miles de seguidores en el país no logra llenar una pequeña sala de descargas.


Por supuesto que se ha hablado en más de una ocasión de los problemas de promoción de la música cubana en general. Entre ellos:

  • Las escasas o nulas políticas de promoción de espacios, sobre todo los  estatales.
  • La existencia de más opciones de consumo físico para la música comercial (y la urbana, en particular) en detrimento de propuestas alternativas y underground.
  • El escaso conocimiento (desde la institucionalidad y los propios artistas) sobre el uso de las plataformas digitales y sus códigos de comunicación.

La industria de la música en el mundo se ha adaptado a las tecnologías de la información y la comunicación. La música es hoy un negocio predominantemente digital.

Sin embargo, desde Cuba en muchos casos se han enfrentado a los escenarios virtuales reproduciendo los mismos modelos de vender la música (enfocados en álbumes, solo creando contenido de autopromoción, etc.) ya ineficientes en la actualidad.

¿Qué te propongo? Si eres artista (o si trabajas la comunicación digital en la música), este trabajo podría servirte para entender cómo convertir ese público que puede estar interesado en tu música en fans incondicionales que asistan a tus presentaciones.

Y no. No basta con tener miles de seguidores en las redes sociales.

Esta metodología se basa en un funnel o embudo de ventas, y se ha llevado al marketing musical por su efectividad en el uso de la comunicación digital de manera consistente y con sentido común.

¿Qué es el funnel de fans?

Es una propuesta de trabajo online que intenta crear relaciones profundas con tu público más cercano, filtrando los seguidores más interesados y ponderando la calidad de las interacciones sobre la cantidad. Se puede relacionar directamente con el clásico modelo AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción).

No me gustan las métricas vanidosas. Ya lo he dicho antes. Nuestras relaciones no se cuentan en likes ni en números fríos. No te quedes solo con eso y anímate a crear una comunidad verdaderamente comprometida con la música que promocionas.

El funnel funciona como una pirámide invertida. Arriba están la mayoría de interacciones y es donde intentarás adquirir nuevos fans a través de tus acciones de relaciones públicas y promoción. La parte difícil de esta etapa es conseguir la atención de tu público potencial entre disímiles propuestas similares.

En el medio de la pirámide o funnel de fans están quienes son ya tus seguidores en las diferentes plataformas online. Has conseguido llamar su atención, conocen y quieren estar al tanto de tus canales. Sin embargo, no necesariamente realizan una acción concreta, como comprar tu música o asistir a tus presentaciones.

En la base, un espacio más pequeño pero de mucha mayor calidad, están tus verdaderos fans. No solo tienen toda su atención hacia ti y están pendientes de tus canales, además realizan acciones concretas que tributan a tu objetivo principal: asistir a tus conciertos.  

Etapas del funnel de fans:

Etapas del funnel de fans

Etapa del público

Objetivo: Atraer la atención de segmentos de públicos potencialmente interesados en el contenido que puedas crear como músico.

Es aquí donde te encontrarán las personas, ya sea a través de los buscadores o de tus redes sociales. No importa si utilizas 4 plataformas o una, es importante mantener tus espacios actualizados, con información de calidad.

¿Cuáles son los canales online donde tu público potencial está? Enfócate en llamar su atención y convertirlo en seguidores de tus redes sociales.

Tus esfuerzos, además del contenido que publiques en las redes sociales, se concentrarán en tu sitio web, en el uso de los servicios de playlists o música streaming, videos en Youtube, etc.

Identidad: Es importante que desde esta etapa tengas claros y muestres los atributos que te diferencian de otros artistas, para que puedas crear un estilo único y consistente en todas las plataformas. Crea la menor cantidad de ruido a tus potenciales fans, enfocándote en lo que eres y cómo te gustaría ser percibido.

Una recomendación que señalan expertos en marketing musical para atraer la atención es grabarte haciendo covers de artistas con un sonido similar a tu música, que tus potenciales nuevos seguidores están buscando.

Etapa del compromiso

Objetivo: Mantener a tus fans leales y comprometidos durante toda tu carrera

Las redes sociales van teniendo cada vez menor alcance. A ello súmale la dificultad de pautar anuncios desde Cuba (la mayoría de las cosas tendrás que conseguirlas de manera orgánica). Por tanto, no asumas que solo porque te sigan en Facebook o Instagram, van a estar pendientes de ti.

Una base de fans se mantiene comprometida si eres consistente.

Esto no significa postear todos los días (siempre destaca la calidad antes que la cantidad) pero tampoco te des el lujo de quedarte en silencio durante semanas o meses.

Tips para generar contenido de calidad a tus fans:

  • No hagas autopromoción todo el tiempo.
  • Humaniza tus perfiles, interactuando y respondiendo comentarios en la medida de lo posible.
  • Agradece y menciona a quienes te dedican palabras de aliento o cariño sobre tu música.
  • Aprovecha lo trending (no todos los temas pueden ser útiles, pero muchos sí) para publicar contenido que tenga que ver con tu música.
  • Muestra tus valores. Al tomar partido por determinadas causas, más allá de la música, las personas que se identifican con esa visión sentirán una conexión profunda con tu marca.
  • Construye conexiones emocionales a través de tu vida personal. Las personas quieren conocer al ser humano detrás del músico. Muéstrales tus gustos, tu familia, tus proyectos.
  • Cuenta con la opinión de tus seguidores. Pregúntales qué canción les gusta más o menos, qué CDs prefieren, muéstrales un preview de tu video de manera exclusiva. Hazlos partícipes y escúchales.

Etapa de la acción

Objetivo: Tener fans que hagan algún tipo de acción, como ir a un concierto.

Las personas que han llegado a esta parte del embudo, son los fans que sí están pendientes de lo que haces. Son los más dedicados y con mayor probabilidad asistirán a tus presentaciones, además de recomendarte.

Las recomendaciones boca a boca –por cierto– siguen siendo el tipo de marketing que mayor confianza y credibilidad inspira.

Intenta recompensar a este público.

Sortea entradas para tus conciertos y ya en las presentaciones, ofrece, por ejemplo, algunos CDs gratis, en agradecimiento. Compárteles tus videos recién hechos de manera exclusiva o envíales por correo tu nueva canción de forma gratuita.

El funnel de fans no termina aquí, sino que constituye un proceso continuo que comienza una y otra vez. Puedes ir fijando pequeños objetivos que cumplan metas macro y, de esta manera, tener funnels todo el tiempo que generen conversión.

No todos tus seguidores tendrán el mismo recorrido por el embudo ni entrarán de la misma manera, por tanto, debes planificar una estrategia en base a tus propias características, las de tu carrera profesional y las necesidades de tus públicos.


La mayoría de los funnels de venta utilizan la captación de clientes a través del email. Aunque este ejemplo que traté se basa en el uso de las redes sociales, incluir en tu sitio web un formulario para dejar los datos de quienes lo visitan, es una buena manera de conocer a tu base de fans y ofrecerles contenido vía correo electrónico.

Recuerda que conseguir el tráfico es solo la mitad del proceso. Con el funnel de fans puedes ofrecer contenido de valor para tus seguidores que conviertan extraños (tu público potencial) en fans dedicados y que recomienden tu música.


error20

¿Desea estar al tanto de nuestras publicaciones?

Katia Sánchez Martínez

Comenzó a estudiar Comunicación Social sin saber qué era y se graduó creyendo que podía conquistar el mundo -o al menos Cuba- con su carrera. Su servicio social se dividió entre un ministerio y, posteriormente, un medio de comunicación. Siempre enfocada en la comunicación digital y online. Ideó este blog porque cree de verdad en el desarrollo de su profesión en Cuba. Lo que más le gusta en el mundo es estudiar materias que no necesita, como el idioma coreano.

1 Comentarios

Greggrop · octubre 17, 2019 a las 1:44 am

Интересно!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram