La Marca Personal: entrevista exclusiva a Claudio Inacio

Published by Katia Sánchez Martínez on

claudio inacio: marca personal

Claudio Inacio es uno de los principales referentes hispanoamericanos en el tema de Marca Personal. Su blog es un espacio de consulta obligada para quienes buscan, desde las plataformas digitales, trabajar lo que se conoce en inglés como Personal Branding.

Periodistas, artistas, influencers y expertos en diversos temas, concientizan cada vez más la importancia de gestionar su Marca Personal en los entornos digitales para lograr visibilidad. Este trabajo tiene, además, un componente importante de comunicación y marketing, en la medida en que conectar con una audiencia y posicionarse requiere dominio de estos temas.

Buscando aproximar las visiones internacionales a nuestra realidad cubana, surgió esta entrevista. Claudio Inacio, portugués que habla y escribe perfectamente en español, accedió a visitar La Penúltima Casa para contarnos un poco de su experticia.

Les dejo con la entrevista, sin dudas una lectura obligatoria y que nos deja con un montón de enseñanzas y tips.

¿Qué diferencias existen entre los modos de comunicar una marca corporativa u organizacional, de una marca personal?

Para mí, una de las diferencias es que dar a conocer una marca personal es más sencillo ya que centramos esa comunicación en personas, y suele ser más fácil comunicar y conectar con el público.

Una marca personal tiene como objetivo principal ayudar a posicionar profesionales en un sector o tema, generándoles una visibilidad que les da un valor diferencial en relación a los demás.

Por lo tanto, este tipo de comunicación será más humano, sincero, cercano y accesible.

En cambio, una marca corporativa se vincula a empresas, corporaciones, asociaciones, etc.

En este caso, se utiliza una comunicación más centrada en la identidad, misión y valores de la empresa u organización, resaltando los servicios y productos de la marca. El mensaje que se usa tiene connotaciones más empresariales, y es menos personal y cercano.

¿Hay una edad óptima, un punto determinado de la profesión o un momento oportuno para comenzar a construir nuestra marca personal?

Para mí, no existe una edad o punto óptimo para trabajar una marca personal. Eso sí, como es un proceso que exige algo de tiempo y constancia, es necesario que si alguien se lanza a trabajar su marca personal esté seguro de los motivos y propósitos para trabajar su marca.

Si vas a trabajar tu marca personal solo porque has leído por ahí que es importante o porque algún experto recomienda, mejor ni empezar pues en pocos meses lo dejarás.

Esta es mi experiencia con varios alumnos y profesionales que conozco que empezaron a trabajar su marca y luego lo han dejado. Es MUY IMPORTANTE que realmente quieras hacerlo.

Tu historia de vida como profesional es un ejemplo de superación y constancia, incluso a menudo cuentas tus fracasos y las experiencias que sacas a partir de ellos. ¿Cuán necesaria es esa honestidad, que contrasta con el método convencional de solo mostrar en público los triunfos y buenos resultados?

Bueno, esto es estrategia y cada uno opta por la suya. Yo no soy partidario de mostrar solo triunfos y los resultados buenos. Me gusta ser normal, y las personas normales fallan, erran, se equivocan…

Para mí, una marca personal que solo muestre éxitos no es verdadera ni tampoco honesta para quien le sigue.

Pero entiendo a quien solo opta por mostrar lo bello y grandioso que es su marca. Se llama marketing y también EGO.

Según tu apreciación, ¿cuáles son hoy, en 2020, las mejores herramientas –o canales– para desarrollar una marca personal con éxito?

Bueno existen muchas herramientas y canales interesantes para desarrollar una marca personal, si quieres ver aquí te dejo este post con varias que te pueden ser útiles: https://claudioinacio.com/2018/09/26/herramientas-potenciar-tu-marca-personal/

Ahora, existen algunas que son imprescindibles según mi experiencia en estos años trabajando mi marca personal y de otras personas.

Una de ellas es tener un BLOG. Aunque mucha gente diga que los blogs están muertos, no es así. Es una de las herramientas más efectivas para trabajar el marketing de contenidos y que te encuentren en Google. Y si quieres que te encuentren, necesitarás un blog.

Luego está igualmente de gran importancia tener tu propio Canal de YouTube. Sabemos que los contenidos de vídeo son lo que más impactan y deja una huella más profunda en la audiencia, y por eso para mí es esencial en 2020 empezar a trabajar el vídeo si quieres diferenciarte de los demás con mayor efectividad.

Luego podría decir alguna red social. Pero esto ya depende de la marca personal en sí, y del sector en que se encuentra. Para unos será Instagram, para otros LinkedIn, otros Twitter, etc. Ya sé que todo el mundo está en Instagram trabajando su marca personal, pero yo no aconsejo dedicar los esfuerzos solo a esta red social. En definitiva, no sabes que pasará mañana con Instagram y estará toda tu marca en sus manos. Es un ERROR poner los huevos todos en una sola cesta.

¿Qué 3 consejos o tips fundamentales darías a quienes comienzan a gestionar su marca personal en Internet?

1º Lo primero sería que antes de lanzarte, analiza el porqué de querer trabajar tu marca. Identifica tu propósito.

2º Luego, sé sincero contigo mism@ y mira si tienes tiempo y disponibilidad para dedicar a tu marca, o será muy complicado que avance.

3º Después, con esto claro, me formaría sí o sí con gente que domine la materia. Para mí, que alguien te ayude a trazar el camino, es la mejor opción para empezar. Ir por nosotros solos puede hacer que el camino sea muy largo. Es mejor empezar con un plan ya definido o, por lo menos, que ayude a identificar dónde deberías centrarte. Con eso, tu marca se posicionará más rápidamente, si luego trabajas bien y dedicas tiempo. La formación es esencial.

4º Y, finalmente, pasar a la acción. De nada vale mucha formación si nunca pasas a la acción. Lo digo desde la experiencia, pues conozco mucha gente que ya ha realizado muchos cursos y formaciones y siguen sin trabajar su marca (unos por temor, falta de confianza, por sentir que aún necesitan más formación, etc.). No esperes ser la persona más preparada para lanzarte. En este mundo digital nunca estamos 100% preparados, pues todo cambia a diario.

Lo mejor, es que vas aplicando lo que vas aprendiendo. Esta es la clave para empezar a posicionar tu marca y hacer tu hueco en el sector que deseas.


Si quieres saber más sobre el trabajo de Claudio, te recomiendo esta súper guía de Marca Personal en su blog.


Katia Sánchez Martínez

Comenzó a estudiar Comunicación Social sin saber qué era y se graduó creyendo que podía conquistar el mundo -o al menos Cuba- con su carrera. Su servicio social se dividió entre un ministerio y, posteriormente, un medio de comunicación. Siempre enfocada en la comunicación digital y online. Ideó este blog porque cree de verdad en el desarrollo de su profesión en Cuba. Lo que más le gusta en el mundo es estudiar materias que no necesita, como el idioma coreano.

4 Comments

Mario Marketing · marzo 17, 2020 at 2:17 pm

Excelente entrevista!!! Cuando las preguntas son acertadas las respuestas despiertan interés y alimentan el alma. Desde mi experiencia defino la marca personal como el ADN de cada persona, eso que lo hace Auténtico, Diferente y Novedoso partiendo de una base de confianza en si mismo y en su propósito, misión o deseo de vida.

Una vez más gracias y a la espera de más…

    Katia Sánchez Martínez · marzo 18, 2020 at 2:27 pm

    Muy de acuerdo, Mario. Gracias y un abrazo!

Saily · marzo 18, 2020 at 11:22 am

Muy buena la entrevista!
Es abrumador todo lo que hay que hacer para tener una marca personal sólida ? por eso coincido en que es cierto esto de que hay que tenerle ganas para poder persistir en el intento.
Voy pa LinkedIn que me mato ?

    Katia Sánchez Martínez · marzo 18, 2020 at 2:29 pm

    Así es!! Enseguida pensé en ti cuando subí la entrevista y en todo lo que has logrado con tu marca personal. Ánimo y muchas gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: