Una comunidad social orientada a las empresas, a los negocios y el empleo. Partiendo del perfil de cada usuario, que libremente revela su experiencia laboral y sus destrezas, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados. Así es como se presenta la red social sobre la cual estaremos dialogando en el post de hoy: LinkedIn, la mayor red profesional del mundo.

LinkedIn es una red social muchas veces desaprovechada en nuestro país, tanto por las empresas como por los profesionales. En la mayoría de los casos porque se desconocen sus características.

En el caso de los profesionales, no estar activo en las redes sociales significa renunciar a muchas oportunidades. Esta es la red que te permitirá crear una marca profesional. Muchos son los reclutadores, sobre todo internacionales, que buscan profesionales en LinkedIn.

Posee alrededor de 150 millones de usuarios activos, provenientes de 200 países del mundo. Funciona como un integrador de redes, puesto que cuando invitas a conectar a alguien y este acepta se covierte en tu contacto directo; y de forma automática tienes acceso a los contactos de este profesional, lo cuales se convierten en contactos de 2o nivel.

Algunos consejos para profesionales:

  • Actualiza tu perfil con cada uno de los logros alcanzados en tu vida profesional: ascensos, reconocimientos obtenidos, niveles de idiomas alcanzados, cursos, posgrados, etc.
  • Contacta con otros profesionales, no importa si se desarrollan o no en el tu mismo sector. En LinkedIn, como en el mundo, todo es cuestión de contactos, pero no puedes invitar a conectar a más de 5 000 personas, ni sobrepasar los 30 000 contactos de primer nivel.
  • Linkedin posee aplicaciones que te permiten publicar presentaciones, videos, formatos de audio, etc.; tal es el caso de SlideShare, que tiene un excelente posicionamiento web. Es muy probable que un artículo publicado en una revista científica indexada tenga menos visibilidad en la web que una presentación de Power Point compartida en SlideShare.
  • Comparte contenidos que maniefiesten tu experiencia y formación profesional.
  • Valida las aptitudes de tu red de contactos, estos harán lo mismo por ti.
  • Mantén activa a tu red: habla con ella, recomienda y comenta sus publicaciones. Tanto como a los amigos a los contactos profesionales hay que atenderlos.
  • No esperes que se acumulen los mensajes y preguntas sin responder en tu muro. ¿Cúantas horas al día no le dedicamos a Facebook y a Instagram? Linkedin también necesita de atención si esperas obtener buenos resultados a través de esta red.

En el caso de las empresas contar con una página en LinkedIn constituye una forma idónea para dar a conocer los productos y servicios de las empresas, sobre todo para aquellas empresas cuyos clientes finales son clientes institucionales. Por otra parte, para las direcciones o departamentos de Recursos Humanos, LinkedIn es la herramienta ideal para la búsqueda de profesionales que se adapten a las necesidades de las empresas.

LinkedIn es una excelente herramienta de segmentación, puesto que sus usuarios se encuentran divididos por sectores; por tanto, desde esta plataforma te será más fácil llegar a tu público objetivo. 

Tips para las empresas:

  • Ve más allá de la simple descripción; no basta con explicar las características de tu empresa y datos de contacto. Es necesario mantener el perfil actualizado con contenidos atractivos que generen recomendaciones. Algo a tener en cuenta es que las publicaciones deben tener un corte muy profesional, evitando realizar post sobre efemérides u otros temas generales que no versen sobre el objeto social de tu institución.
  • Utiliza el InMail, para enviar mensajes directos y personalizados a tu público objetivo.
  • Sigue a las páginas en Linkedin que pertenecen a tu sector, es una excelente forma de conocer qué está haciendo la competencia.
  • Publica los eventos organizados por tu empresa, esto te dará mayor presencia y aumentará tu reputación.

Experiencia cubana en LinkedIn

Los ministerios, organizaciones centrales del estado, así como el sector empresarial cubano son muy activos en perfiles como Facebook y Twitter. Sin embargo, las organizaciones cubanas tienen una baja presencia en LinkedIn, aun cuando muchas de ellas ofrecen productos y servicios a otras empresas.

No obstante, ya algunas instituciones apuestan por esta red profesional con vistas al cumplimiento de sus objetivos empresariales; tal es el caso del Instituto de Investigaciones de Plantas Tropicales (INIVIT), institución villaclareña cuya presencia en LinkedIn data de solo dos meses.

Empresa INIVIT en LinkedIn
Organización cubana INIVIT en LinkedIn

En este tiempo, han logrado articular un plan de publicaciones efectivo, combinando el lenguaje de LinkedIn (uso de infografías y videos cortos) y la inclusión de los trabajadores del centro como los principales promotores de los eventos y cursos que ofrecen. No olvidemos que al igual que Facebook, LinkedIn le da más visibilidad a los perfiles personales que a las páginas institucionales.

Si un elemento debe ser señalado en el perfil del INIVIT es la necesidad de aumentar el número de publicaciones, lo cual no es privativo de esta institución, muchos centros cubanos encuentran una limitante en cuanto a los contenidos a publicar en Linkedin.

Entonces ¿qué publicar en mi página institucional de LinkedIn? Cada uno de los resultados de trabajo, encuentros con proveedores y clientes, productos y servicios que ofrecemos, proyecciones. Eventos que organiza la institución y en los que participan los trabajadores que la integran, siempre buscando realizar el mayor número de publicaciones posibles, utilizando las etiquetas adecuadas y potenciando el empleo de las infografías.


error20

¿Desea estar al tanto de nuestras publicaciones?

Yunet Arteaga Hernández

Se graduó de Comunicación Social. Pasó el servicio social en una organización central del estado. Aficionada al estudio de los idiomas, especialmente el francés y a la comunicación online. Actualmente se desempeña como community manager y administradora del sitio web de una empresa cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram