Muchas son las herramientas de community management que permiten una adecuada y eficiente gestión de las redes sociales, no solo para la planificación de publicaciones; sino también para el control y evaluación de nuestro trabajo como creadores de comunidades virtuales.

Por ejemplo, la etapa de control y evaluación es muchas veces olvidada durante la gestión de comunicación institucional. El monitoreo de las acciones planificadas resulta esencial para identificar desviaciones y realizar los ajustes pertinentes. Así como para la evaluación integral del proceso en su totalidad, que permita conocer el cumplimiento o no de los objetivos trazados.

La gestión de páginas institucionales en redes sociales incluye entonces realizar publicaciones, programarlas, responder a los comentarios y mensajes de los usuarios; pero también el análisis de la efectividad de cada una de las acciones que realizamos.

Existen muchas herramientas online que permiten analizar las métricas en redes sociales. Por suerte, para los community managers cubanos que no podemos pagar por estos servicios, algunas de estas herramientas son parcial o totalmente gratuitas. Sobre algunas de ellas hablaremos en el post de esta semana.

Utilizar herramientas de community management externas no excluye el uso de las estadísticas que nos brindan las propias redes sociales. Por ejemplo, las estadísticas brindadas por Facebook te permiten conocer las visitas a la página, los me gusta alcanzados, el alcance e interacciones de las publicaciones, etc. Las métricas otorgadas pueden ser semanales, diarias o mensuales; además los compara con los resultados obtenidos en el mes o semana anterior.

Herramientas de community management que utilizo:

Es una de mis herramientas favoritas. Ella permite programar publicaciones, crear concursos y manejar mensajes privados. En cuanto a las métricas, Agorapulse facilita: niveles de interacción, cantidad de reacciones (número de me gusta, me encanta, me divierte, etc.), contenidos con mayor nivel de interacciones, los mejores días y horarios para publicar y las características demográficas de tu fan promedio.

Sin embargo, a pesar de sus muchos beneficios, Agorapulse solo te da un mes de prueba gratis, posteriormente es preciso comenzar a pagar por sus servicios. No obstante, es una excelente herramienta para realizar una primera evaluación profunda de nuestras páginas institucionales.

Otra excelente herramienta para evaluar nuestro trabajo en redes sociales es Metricool, su versión gratuita permite enlazar tres páginas, siempre que no sea de Linkedin; para ello deberás utilizar la versión Premium. Metricool permite  conocer el crecimiento de tu comunidad, balance de seguidores (ganados y perdidos), así como su sexo, edad, país y ciudad, nivel de interacciones con las publicaciones, entre otros aspectos de interés.

Twitonomy es una herramienta que te permite conocer las estadísticas de una cuenta en Twitter. Su versión gratuita permite a los usuarios conocer el número de tweets, seguidores, cuentas que se siguen. Presenta además información de los retweets, hashtag más utilizados, días y horas de la semana con más retweets, seguidores con más influencia y/o más activos. Así mismo, muestra el número de menciones por día y años, publicaciones con más retweets, etc.

En la opción de Followers, Twitonomy lista todos los seguidores de la cuenta en cuestión donde además del nombre de usuario, dona información esencial para conocer quiénes son los seguidores de la páginas, tales como la fecha de creación de la cuenta, número de tweets, seguidores, seguidos, listas y fecha del último tweet.

Twitonomy además tiene la opción de Following para buscar, filtrar y obtener información de las cuentas que se siguen. Muestra tabla de datos sobre el nombre de usuario, fecha de creación de la cuenta, si sigue o no tu página, número de tweets, seguidores, seguidos, listas y fecha del último tweet.

Hootsuite te facilita conectar hasta tres páginas, programar publicaciones (hasta 30 mensajes), seguir las publicaciones de páginas de tu interés. Si decides conectar tu página de Twitter con Hootsuite podrás cada una de las menciones y de los retweets. Es muy útil cuando hay más de una persona manejando las cuentas de las redes sociales.

Buffer, es una buena herramienta para la gestión de redes sociales. Su versión gratuita te permitirá trabajar hasta con tres páginas, entre las que se encuentran: Twitter (perfil), Facebook (perfiles personales, fanpages y grupos), Linkedin (perfil personal y página de empresa) e Instagram (perfil). Y te permite programar hasta 10 publicaciones por red social.

No podría dejar de mencionar Canva que, si bien no es una herramienta de gestión, constituye una plataforma muy útil para realizar publicaciones atractivas adaptadas a cada red social sin que necesariamente tengas grandes conocimientos de diseño gráfico.

¿Qué te han parecido mis herramientas de community management?

¿Cuáles utilizas tú?


error20

¿Desea estar al tanto de nuestras publicaciones?

Yunet Arteaga Hernández

Se graduó de Comunicación Social. Pasó el servicio social en una organización central del estado. Aficionada al estudio de los idiomas, especialmente el francés y a la comunicación online. Actualmente se desempeña como community manager y administradora del sitio web de una empresa cubana.

3 Comentarios

Saily · octubre 16, 2019 a las 4:39 pm

Buenísimo. Ya estoy siguiendo tus sugerencias 🙂

    Katia Sánchez Martínez · octubre 16, 2019 a las 5:25 pm

    Muchas gracias, Saily! Qué bueno que te haya resultado útil el artículo.

Tener éxito en una entrevista para Community Manager - La Penúltima Casa · noviembre 4, 2019 a las 2:01 pm

[…] hacer CV creativos y con diseños limpios, utilizo la herramienta Canva (Puedes encontrar esa y otras herramientas de community management en este enlace). Para situaciones de emergencia, tengo una app gratis que se llama Intelligent CV: metes tus […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram