Es ya un referente en el ámbito del deporte cubano y tiene una marca personal muy bien posicionada a través de su trabajo constante en las diferentes redes sociales. Daguito Valdés es un youtuber que, desde Cuba, ha logrado hacer de su canal Yo Hablo Fútbol (más de 13k suscriptores), un programa de visita obligatoria para los amantes de los goles.

En este artículo hablamos sobre:

  • potenciar una marca personal a través de un caso de éxito,
  • uso de redes sociales, Internet y el paquete semanal en Cuba,
  • fútbol!!!

Si te interesa alguno de estos temas –o todos–, estás en el post ideal. Daguito Valdés nos comparte la experiencia del trabajo en su programa Yo Hablo Fútbol y la comunidad que le sigue.

¿Cuán difícil es el proceso de hacer videos y subirlos a YouTube desde Cuba?

Es muy difícil mantener la constancia en el tiempo y ser un youtuber en Cuba. En el plano económico, por tener que estar pagando Internet a precios excesivamente caros. A eso se suma toda una serie de gastos que influyen en el procedimiento de editar, hacer los videos y subirlos. Es muy difícil, yo creo que mucho más que en otros países del mundo.

¿Cuánto tiempo pasó desde que iniciaste el canal a que comenzaste a percibir su éxito?

Tengo la suerte que, desde el minuto uno, el recibimiento y la aceptación del público fue inmediata y muy buena. También tengo la suerte de haber salido desde el primer capítulo en el paquete semanal, en toda Cuba. Sentí el cariño de la gente a través de mensajes y del correo por estar planteando una idea innovadora en el país, el apoyo fue total. Desde el mismo inicio ya me sentía muy querido.

Es decir, desde el principio sentí que estaba haciendo algo bueno y algo que a la gente le iba a gustar. Pero fue ya a partir del año que comencé a ver los frutos de lo sembrado, en cuanto al crecimiento numérico en las redes sociales: seguidores, vistas, suscriptores, reacciones, comentarios, etc. A partir del año, más o menos, es que uno se empieza a sentir bien con lo que ha logrado.

¿Desde el inicio te trazaste la meta de convertirte en un referente o a medida que el canal creció viste a dónde podías llegar?

No me propongo metas altas, pero soy muy exigente conmigo mismo y eso hace que vayan creciendo mis propósitos. Nunca pensé convertirme en influencer, pero sí siempre he intentado ser sincero, ser directo en mis análisis, ser objetivo y, sobre todo, ser imparcial en cada uno de mis criterios para que la gente –de todos los bandos–  se sienta identificada con mi trabajo.

Entonces, yo creo que eso ha permitido que me sigan y apoyen mi forma de pensar y de ver el fútbol, aumentando mi capacidad de influir sobre el criterio de las personas. La gente se identifica con la profesionalidad de mis análisis.

En una entrevista anterior, comentaste que cientos de miles de personas en Cuba veían Yo Hablo Fútbol. ¿Cómo mides a tu audiencia fuera de las redes sociales?

Esa cifra fue por un experimento que se hizo a nivel nacional a través del paquete. Junto a un grupo de especialistas de Cuba y Estados Unidos, trazamos una estrategia para conocer cuántas personas veían el programa.

Pedimos a la gente que, en un lapso de 15 a 21 días, cuando viera Yo Hablo Fútbol en el paquete, hiciera una llamada telefónica o enviara un sms a un número que se habilitó solo para esto. Prometimos que íbamos a sortear cinco camisetas cortesía de All In Jersey entre todos los participantes.

Pues bien, llamaron de todas las provincias y de casi 75 municipios del país y recibimos más de 9500 llamadas y 2500 mensajes en los primeros 15 días.

Esas 12 000 interacciones, más los datos que teníamos de los municipios y las provincias, fueron utilizados por los especialistas para aplicar una fórmula que calculase una audiencia estimada (teniendo en cuenta la temática, el rango de edad y otros factores). El resultado fue que podían vernos cada semana de 180 000 a 200 000 personas en todo el país.

Luego de YouTube, que es la plataforma sobre la que gira tu estrategia, ¿cuál es tu red social favorita?

Mi red social favorita es Facebook. Es ahí donde más cómodo me siento, es ahí donde más gente me sigue y donde más impacto tienen mis posts. Igual estoy en Instagram creciendo bastante, estoy en Twitter desde hace muchos años… Es decir, tengo mucho apoyo desde las demás redes sociales, aunque prefiero Facebook.

Tener una poderosa marca personal en las redes sociales te crea cierto nivel de compromiso. ¿Qué responsabilidades tienes hacia tu público?

Estoy muy contento porque he logrado afianzar no solo Yo Hablo Fútbol como marca y como programa, sino también a Daguito Valdés. Haber trabajado la marca personal es algo que me han reconocido varios colegas periodistas internacionales. Ahora cada vez que pongo un post en mis perfiles, la gente piensa que estoy dando un criterio profesional.

Me enorgullece que la gente vea a Daguito Valdés como conductor y creador de un espacio llamado Yo Hablo Fútbol, pero también como periodista, o como analista, o como youtuber. Y me gusta muchísimo tener esos nuevos vínculos con mi comunidad.

De la relación que tengo con mi comunidad me siento muy orgulloso. Yo tengo un hashtag que es #YoHabloFutbolSomosTodos y la gente se lo ha tomado al pie de la letra. En Yo Hablo Fútbol somos una familia y la comunidad se siente parte de ella. Y no lo digo de una manera promocional, es una absoluta verdad.

¿Cuáles son los principales logros alcanzados gracias a tu trabajo en Yo Hablo Fútbol?

El primer y principal logro es ese mismo, tener una comunidad maravillosa que me apoya, que me comenta, que me enseña, que me ayuda, que siempre está disponible. Eso es lo primero y lo más importante que yo he logrado. No tengo ningún tipo de queja de mi comunidad, que es excelente. No importa si son más o son menos, pero están y se hacen notar y eso es lo importante.

Lo otro son las relaciones profesionales que tengo con reputados periodistas de diversas cadenas de televisión internacionales, los más importantes periodistas de habla hispana que, incluso, han participado en mis programas.

Uno de mis logros es también el vínculo que tengo con todos los futbolistas profesionales cubanos que están en el exterior, que han sido incondicionales conmigo y son mis amigos personales. Desde los más famosos, estoy hablando de Onel Hernández, de Osvaldo Alonso, de Jorge Luis Corrales; hasta los menos famosos, que también los apoyo y tenemos una relación muy buena.

¿Qué aconsejarías a otras personas en Cuba para triunfar con su marca (en este caso, marca personal) en Internet?

No tengo una fórmula específica. Mi principal consejo, si tengo que dar alguno, es ser uno mismo. No crearse un personaje. Yo soy el mismo y tengo las mismas opiniones dentro de las redes sociales y fuera de ellas. Tengo un criterio sostenido en todas las plataformas y en la vida cotidiana. Ese de los programas es Daguito Valdés, es la persona que ven todos mis amigos aquí en mi ciudad, con los que juego fútbol todos los días.

Entonces, ser uno mismo es de las principales herramientas para crear una marca personal.

Lo otro es ser constante y serio, ser profesional en cada una de las esferas de trabajo, ya sea en las redes sociales, como en el canal de YouTube, que se note profesionalidad y seguridad cuando te comunicas. Que las personas tengan confianza en ti. Que sepan que lo que tú vas a decir es tu criterio y lo dices con el corazón y con la objetividad y la seriedad que se merecen los que están del lado de allá de la pantalla.


error20

¿Desea estar al tanto de nuestras publicaciones?

Katia Sánchez Martínez

Comenzó a estudiar Comunicación Social sin saber qué era y se graduó creyendo que podía conquistar el mundo -o al menos Cuba- con su carrera. Su servicio social se dividió entre un ministerio y, posteriormente, un medio de comunicación. Siempre enfocada en la comunicación digital y online. Ideó este blog porque cree de verdad en el desarrollo de su profesión en Cuba. Lo que más le gusta en el mundo es estudiar materias que no necesita, como el idioma coreano.

1 Comentarios

¿Por qué no funcionan mis videos en las redes sociales? - La Penúltima Casa · octubre 14, 2019 a las 2:46 pm

[…] de alcance a una cantidad considerable de personas dentro del país que no ve videos por Internet. En la entrevista del mes anterior al youtuber Daguito Valdés, refería que 200 000 personas como promedio seguían su programa Yo Hablo Futbol desde Cuba. Sin […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram