¿Cómo hacer alianzas en comunicación digital?

Published by Katia Sánchez Martínez on

alianzas y colaboraciones en comunicacion digital

Las alianzas en comunicación digital y las colaboraciones estratégicas juegan un rol esencial dentro del trabajo de una marca, más si se pretende crecer en Internet de forma orgánica, como es el caso obligado de Cuba. En momentos de crisis, las alianzas suelen fortalecerse. Por eso es importante que sepas cómo conseguirlas, qué tipo de contenido puedes crear en una alianza y qué criterios utilizar para elegir si te conviene o no hacer una colabración con determinada marca.

Cómo mejorar nuestro posicionamiento digital para atraer colaboraciones

Parecerá obvio, pero para hacer una colaboración en comunicación digital necesitas primero tener una presencia online, porque va a ser el factor principal por el que una marca decidirá acercarse a ti o no, y también te permitirá conseguir alianzas digitales más potentes.

No basta con estar en una red social. Hay que trabajar de manera constante esa red social y aocstumbrar a nuestra audiencia a interactuar con nosotros. Tener una presencia online fuerte requiere tiempo y paciencia.

Así que te dejo 3 tips fundamentales para comenzar a mejorar tu posicionamietno digital.

1. Selecciona la red social donde potenciar tu marca.

Esto dependerá del tamaño del equipo que tengas para gestionar tu comunicación digital. Si eres un negocio pequeño y con una plantilla reducida, lo mejor es que te concentres en una, máximo dos redes sociales a potenciar. Esas redes no las vas a elegir tú. Las va a determinar tu público, o tus públicos, en plural. Dónde están tus públicos y estarán en los próximos 3 años, por ejemplo. Tener una autoridad de marca poderosa en una red social es mucho mejor que tener una presencia mediocre en varias. Las alianzas más potentes que puedas conseguir serán a través de esa red que trabajes con más asiduidad.

2. Invierte dinero.

Tenemos que considerar factores importantes que afectan la realidad cubana y, por ende, a nuestras marcas. No podemos usar vallas publicitarias para promocionarnos, ni medios como la televisión o revistas impresas. Dentro de la web no podemos pagar anuncios y en la mayoría de los casos no podemos vender directamente, no temenos pasarelas de pagos, etc.

Básicamente, nuestras formas de comunicación, publicidad y marketing más importantes están en lo digital. ¿No puedes invertir en promocionar tus posts? Pues invierte en mejorar tu fotografía, tus diseños, en una persona que gestione tus redes sociales adecuadamente, invierte en formarte para que aprendas tú a hacerlo, en estrategias y en campañas. La comunicación exitosa necesita un fondo de inversión.

3. Sé creativo e innova.

Esto parece un cliché, pero es que me he cansado de ver marcas iguales. Dejemos de mirar e imitar lo que hacen nuestros competidores, dejemos de enfocarnos en lo que hacen grandes marcas de nuestro campo. ¿Quieres ser creativo? Comienza a fijarte, por ejemplo, en las dinámicas de los influencers para conectar con sus públicos, en marcas de otros sectores. ¿Qué están haciendo que yo puedo moldear, transformar, unir con otras ideas, y aplicar a mi marca? Cuando unes ideas de muchos lugares estás creando algo nuevo dentro de tu ámbito. Estás innovando. Esa innovación te va a hacer destacar entre marcas similares y competidores y, por supuesto, atraerás mejores alianzas.

Tipos de colaboraciones y alianzas en comunicación digital

Para ilustrar esto, voy a dejar un ejemplo de La Penúltima Casa.

Durante el mes de nuestro aniversario (junio de 2020), hicimos una campaña de comunicación basada en colaboraciones.

¿Qué acciones estratégicas hicimos?:

  1. Webinar Live con experta internacional en Marketing. Objetivo: aumentar la autoridad de marca.

Beneficios principales de hacer un live con otra marca:

  • Aumenta la conexión con la audiencia.
  • Genera engagement (cuando comienzas el Live le llega una notificación a tus seguidores activos).
  • Suma y comparte seguidores. Los Lives son una excelente manera de crecer.

Tip: Anuncia tu Live con varios días de antelación y crea un pequeño guion o estructura sobre lo que va a decir cada marca. Permite que te hagan preguntas y contéstalas.

2. Guest Post con empresa española EBM Marketing Solutions. Objetivo: Reputación online.

¿Qué es y cómo hacer Guest Post?

  • Es un post de invitado (un post de una marca ajena en tus canales), que puede ser en tu blog y en tus redes sociales.
  • Puedes beneficiarte de los seguidores y el engagement de la otra cuenta al aparecer en sus redes con tu contenido, o de su reputación y prestigio.
  • Al final de la colaboración, deben establecer indicadores de evaluación para medir su efectividad.
alianzas en comunicacion digital. Guest post
Guest Post en Instagram entre La Penúltima Casa y EBM Marketing Solutions

3. Entrevistas con referentes nacionales e internacionales. Objetivo: establecer contactos y abordar temas de nuestro ámbito desde otras perspectivas.

Las entrevistas no son solo para bloggers o periodistas. Puedes hacer un video en tus redes sociales, frases en tu Twitter entrecomilladas, y hasta entrevistas de 15 segundos en tus stories. Todo esto genera intercambio y dinamismo a través de alianzas.

4. Alianza en Twitter con Tecnolike Plus, blog cubano de tecnología con alta presencia en esta red social. Objetivo: aumentar seguidores en Twitter.

5. Colaboración musical con el compositor cubano Ernesto Cisneros. Objetivo: ampliar el público objetivo (hacia el sector artístico) y posicionamiento del negocio.

6. Nuevo canal de comunicación compartido con la asesora de negocios Adriana Sigüenza. Objetivo: Aumentar el valor de la marca con expertos en otras áreas.

Cada colaboración estableció un objetivo claro, no siempre cuantitativo, pero que sí siempre es necesario medir a través de indicadores que definas previamente.

Otras colaboraciones digitales:

  • Las clásicas etiquetas y menciones de una cuenta a otra. Digamos, anuncio a mi audiencia que hay una cuenta útil para ellos. No se debe abusar de este recurso y solo recomendar a cuentas fiables, o nuestra credibilidad de marca puede verse afectada.
  • Sorteos. Muy comunes, pero ojo: hay que tener cuidado de no ser excesivos con esta táctica. Si los seguidores nuevos, que llegan a tu cuenta por ser un requisito del sorteo, luego no conectan, se irán o disminuirán el engagement de tu cuenta.
  • Colaboración con influencers o creadores de contenido:
    • Promociones.
    • Takeovers (en Instagram). (Ceder tus historias durante un día o una semana a un influencer, que le dé vida, engagement y seguidores nuevos a tu cuenta).

¿Cómo saber si te conviene una alianza en comunicación digital?

Como ves, hay muchas opciones desde las plataformas digitales para hacer alianzas y colaboraciones, incluso muchas sin explotar en Cuba. Pero no siempre te conviene colaborar con alguien.

Mis tres variables fundamentales a tener en cuenta para elegir una marca y colaborar son:

  • Audiencia. Necesitas que la audiencia de la otra marca sea similar a la tuya o se dirija a un público que a ti te interese.
  • Competidores. Las alianzas con la competencia no son necesariamente buenas o malas, pero debes tener cuidado porque puedes estar validando a otra marca que se apropie de tus públicos. Hay que pensar bien en las ventajas y desventajas al hacer colaboraciones de este tipo.
  • Valores de marca. Los valores son muy importantes. Digamos, una marca pesimista o problemática puede afectarte, pero también una que promueva estilos de vida diferentes al tuyo. Por ejemplo, una marca que hable de alcohol, mientras tú eres un gimnasio. No pueden chocar los valores, o la colaboración afectará la credibilidad y reputación de tu marca.

Por último, te dejo algunas recomendaciones:

  • Las colaboraciones son muy importantes, y en tiempos como este, de crisis, tienden siempre a incrementarse. Pero no siempre son la solución a lo que necesitamos como marcas. Por ejemplo, muchas colaboraciones pueden crear un ruido en tu comunicación que despiste a tu audiencia o perder engagement.
  • Trata de que la colaboración no se quede en una burbuja, o sea que tus seguidores no sean solo esa parte de la audiencia que ha colaborado o quiere colaborar contigo. Necesitas alianzas que expandan tu alcance.
  • Ten en cuenta que no es colaborar el único modo ni el principal para aumentar valor. Tu valor como marca lo das tú y tu trabajo. Mientras más alto sea ese valor, entonces sí mejores colaboraciones podrás tener.

Katia Sánchez Martínez

Comenzó a estudiar Comunicación Social sin saber qué era y se graduó creyendo que podía conquistar el mundo -o al menos Cuba- con su carrera. Su servicio social se dividió entre un ministerio y, posteriormente, un medio de comunicación. Siempre enfocada en la comunicación digital y online. Ideó este blog porque cree de verdad en el desarrollo de su profesión en Cuba. Lo que más le gusta en el mundo es estudiar materias que no necesita, como el idioma coreano.

1 Comment

Magda Moreno · julio 20, 2020 at 4:51 pm

Superbueno este post, Katia. Felicitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: