Desde Cuba no podemos pautar en las redes sociales. ¿Es posible tener un crecimiento orgánico efectivo, que nos permita posicionar nuestras organizaciones o emprendimientos en Internet sin pagar anuncios?

La respuesta es: Depende.

No va de improvisar.

La disciplina y la constancia son claves para conseguir buenos resultados en los ecosistemas digitales.

Así que te traigo 4 tips que te ayudarán a trabajar tu marca en plataformas online de manera completamente orgánica, sin el uso de influencers ni pautas publicitarias.

Pero primero, ¿qué es crecimiento orgánico?

El acceso y uso de las redes sociales es gratuito. Sin embargo, para las marcas existen los llamados Ads o anuncios, que permiten impulsar, a través de pautas pagadas, publicaciones a usuarios específicos previamente segmentados. Se establece así una diferencia entre los posts que llegan de manera natural a la audiencia en redes (alcance orgánico), y aquellos que llegan a través de una inversión monetaria (alcance pagado).

A día de hoy, la inversión en anuncios en redes sociales es muy necesaria para alcanzar una mayor visibilidad, teniendo en cuenta que cada vez es más reducido el alcance orgánico. Algunos especialistas hablan del alcance cero, que no es más que el día en que las publicaciones no pagadas de las marcas dejarán de alcanzar a sus comunidades online. 

¿Estamos en esa hora cero? No. Pero sí que andamos bien cerca. Sobre todo Facebook, ha ido reduciendo drásticamente la visibilidad de las páginas, al punto que apenas el 1 o 2% de la audiencia ve los posts orgánicos.

¿Qué sucede en Cuba con la publicidad en redes sociales?

Los cubanos, en su gran mayoría, no podemos acceder a los servicios de publicidad de las redes sociales, como a otros muchos servicios de pago por Internet que requieren tarjetas de crédito, débito o Paypal.

Por si fuera poco, la segmentación dentro de Cuba se hace imposible. Es decir, en el caso de que algunos contaran con una tarjeta que les permita crear promociones en las redes sociales, no pudieran segmentar al público que vive en el país, sencillamente porque Cuba no aparece entre las ubicaciones geográficas disponibles.

Por tanto, la publicidad hacia el mercado cubano en las redes sociales es bastante complicada.

¿Qué sí se puede hacer desde Cuba?

Lo que sí podemos hacer desde Cuba es generar material de calidad desde nuestras cuentas. Convertirlas en verdaderos canales que satisfagan necesidades de nuestros públicos.

Un ejemplo sencillo: La Penúltima Casa es un blog de comunicación digital en Cuba. ¿Cuáles son las necesidades de información y comunicación de mi target? Mis públicos están ávidos de contenido sobre cómo utilizar los entornos virtuales desde Cuba para generar estrategias efectivas en las organizaciones y emprendimientos en la web.

¿Hay algún otro espacio que de forma periódica trate estos temas desde la comunicación? Pues no. Entonces ese es el área que cubre este blog y de ella se desprenden otras necesidades de información secundarias.

Identifica esas necesidades de tus públicos y pon en marcha una estrategia digital que te permita generar conversaciones.

¿Por qué conversaciones?

Bueno, utilizar solamente la autopromoción en las redes sociales no es efectivo. Uno no entra a Facebook, Twitter o Instagram a que le vendan nada. Uno entra a conversar, a socializar. Estoy convencida de que cualquier marca puede crear conversaciones alrededor suyo y tener cuentas valiosas con un sostenido crecimiento orgánico.

¿Cómo? Acá te dejo estos 4 tips esenciales para que puedas comenzar a trabajar en ello. 

1. Invierte donde sí puedes hacerlo

¿No puedes segmentar ni pagar Ads ni ningún tipo de anuncios en redes sociales porque estás en Cuba?

Asegura entonces tu inversión en otras áreas:

Diseño

Nada como contratar un buen diseñador. No porque cree el mejor o el más bonito diseño, con colores llamativos y tal… sino porque, en caso de que lo orientes, hará de tus redes sociales espacios visuales que comuniquen adecuadamente tu identidad. Y esta coherencia permitirá la identificación fácil de tu marca y su posicionamiento en la mente de tu audiencia.

SEO

¿Quieres que te encuentren en Internet? Pues tendrás que posicionarte muy bien en los buscadores. Los usuarios en su mayoría no acceden siquiera a la segunda página de Google, así que estar entre los 10 primeros resultados de búsqueda se hace cada vez más necesario, pero también difícil, por la alta competencia. Un experto en SEO llevará tráfico orgánico y de calidad a tu web y a tus redes sociales.

Fotografía

Hemos escuchado mil veces que una imagen vale más que mil palabras. Pues si en un ámbito se aplica esa máxima, es en Internet. Nada como una fotografía de calidad para darle el toque profesional que tu marca necesita.

Imagina que llevas las cuentas de un Ministerio y tomas fotos de un convenio internacional, pero cuando las vas a subir a la web, notas que salen movidas, desenfocadas, o que le cortaste parte del rostro a la ministra. O, por ejemplo, que tienes un restaurante y tus platos (deliciosos y muy estéticos) no quedan en Instagram tan atractivos como los de otro restaurante que, sabes, tiene una calidad inferior. ¿A que un fotógrafo profesional haría la diferencia en ambos casos? 

Community Management

Un community manager profesional entiende cómo funcionan las comunidades en las redes sociales. Esto significa que con él (o ella) tendrás cuentas permanentemente activas y actualizadas, garantizarás la atención al cliente online, tendrás contenido siempre útil y en función de las necesidades de tus usuarios, creará conversaciones alrededor de tu marca y medirá sus resultados a partir de métricas que evaluarán el efecto de las acciones. ¿Aún te quedan dudas? Pues un buen community manager hará que el alcance de tus canales online se multiplique. 

Resumiendo este punto, invierte en esos aspectos sobre los que sí tienes control para convertir tus cuentas en plataformas profesionales, que comuniquen perfectamente la identidad de tu marca y te ayuden a aumentar su relevancia en Internet.

2. Establece un atributo diferenciador

Mira, no llegarás muy lejos si solo haces lo que otros ya hacen y que lo hacen, además, con estrategias pagadas, influencers y recursos económicos mayores. Ni tendrás crecimiento orgánico ni darás una razón concreta a quien te vea para quedarse contigo si solo te limitas a imitar lo que le funciona a otros.

Por eso, asegúrate de diferenciarte y saber comunicar esa diferencia. Conviértela en una ventaja competitiva porque esa será tu principal carta de triunfo.

¿Cómo hacer de la diferenciación una ventaja competitiva?

Las ventajas competitivas son aquellas que permiten a nuestra marca ubicarse en una posición superior con respecto a nuestros competidores. Se construyen a partir de un punto fuerte no circunstancial, son complicadas de imitar y a través de ellas obtenemos mejores resultados (en ventas o clientes, etc.).

Convertir lo que nos hace diferente en una ventaja competitiva implica que cumpla con los requisitos anteriores. De poco sirve tener características únicas que sean fácilmente imitables a corto plazo o que sean parte de un período de tiempo y, por tanto, dejen de existir.

¿Cuál es la ventaja competitiva de este blog? En el mundo existen numerosos blogs de marketing y comunicación digital, sobre redes sociales, enfocados a temáticas específicas dentro de estos campos. ¿Pero cuántos hablan sobre Cuba? Incluso, de los blogs que existen en Cuba sobre comunicación, marketing digital y redes sociales, ¿cuántos se enfocan en contarlo desde la experiencia cubana? …

¿Significa esto que será así siempre? Claro que no. Reinventarse es también parte de ser competitivos. Por eso, innovar, ser creativos y diferenciarnos es un trabajo continuo.

3. Apuesta por el contenido

Tu mejor aliado será tu contenido. Por algo le dicen el rey del social media. Ninguna estrategia de promoción sustituirá un contenido de calidad y que le sea útil a tus públicos.

Hay una tendencia a creer que los medios sociales solo son efectivos cuando se gasta dinero en ellos. Pero ninguna cantidad de dinero puede salvar un producto malo. Esto es, invertir en promoción en redes sociales no servirá si tu contenido no es de valor para tu público potencial.

Como mismo, un contenido de valor para tus usuarios, que responda sus preguntas, que se posicione en Google y que además se mueva en las diferentes redes sociales, definitivamente traerá visibilidad a tu marca en Internet.

¿Cómo crear contenido de valor?

Una carpintería, un negocio de decoración de interiores, una empresa biotecnológica, una facultad universitaria, una biblioteca, una cooperativa de construcción… cualquier marca puede y, de hecho, debe aportar contenido de valor en sus redes sociales.

Desde recomendaciones, consejos o tips dentro de su ámbito, novedades del sector, tendencias de la actividad, todo lo que sea útil y beneficioso para tu audiencia también lo es para tus canales digitales.

Utiliza diferentes formatos para llegar a tus públicos. Las imágenes y los videos son el contenido de mayor alcance en las redes. Sin embargo, puede que los videos no te funcionen del todo. Si tenemos en cuenta las condiciones del contexto cubano, donde la conexión es un proceso caro y, en muchas ocasiones, lento, es bastante obvio que los videos puedan no ser tu mejor formato. La idea es probar para que descubras las cosas que más te funcionan.

Eso sí, optimiza el contenido para cada plataforma. Si vas a subir videos, añádeles etiquetas y un título adecuado. Si publicas imágenes, asegúrate de que tienen un tamaño ideal para la red social que estás utilizando. Si vas a llevar un contenido extenso a Twitter, analiza si te conviene usar hilos o resumir la idea esencial en un tuit poderoso. El contenido no debe ser el mismo en todas tus redes sociales. Dale a tu audiencia razones por las que seguirte en las diferentes plataformas. 

Recuerda aprovechar las redes sociales para crear contenido que genere conversaciones alrededor de tu marca.

4. Participa y comparte en grupos temáticos

Antes comentaba que redes sociales como Facebook no permiten segmentar al público cubano en su plataforma de anuncios. Sin embargo, hay una manera de acceder gratuitamente a comunidades de usuarios ya segmentadas y con un mismo interés: participar en grupos.

Si quieres lograr un crecimiento orgánico, los grupos temáticos son una alternativa a valorar. La característica que deben tener es que en ellos se encuentre tu público potencial. Por tanto, de nada sirve si tienes una marca de camisetas deportivas y publicas en un grupo de música cubana. Quizás funcionaría si algún músico cubano fuera parte de tus campañas.

Los grupos son valiosos porque sales de tu espacio propio en las redes sociales para interactuar siguiendo las reglas de otras comunidades. A su vez, te obligan a crear publicaciones de calidad como requisito para que sus miembros se interesen en lo que tu marca tiene que decir.

¿Cómo lograrlo?

Simple. No hagas spam. Parece muy obvio, pero muchísimos negocios utilizan los grupos como plataformas de visibilidad y poco más.

El contenido promocional es importante, pero más lo es que participes, respondas preguntas y colabores. Conviértete en un miembro activo y útil. Verás que la comunidad de usuarios aumenta progresivamente en tus cuentas propias.

Resumiendo…

  1. Invierte donde sí puedes hacerlo
  2. Establece un atributo diferenciador
  3. Apuesta por el contenido
  4. Participa y comparte en grupos temáticos

¿Qué te han parecido estos 4 tips para lograr un crecimiento orgánico de manera efectiva? ¿Conoces otros?

error20

¿Desea estar al tanto de nuestras publicaciones?

Katia Sánchez Martínez

Comenzó a estudiar Comunicación Social sin saber qué era y se graduó creyendo que podía conquistar el mundo -o al menos Cuba- con su carrera. Su servicio social se dividió entre un ministerio y, posteriormente, un medio de comunicación. Siempre enfocada en la comunicación digital y online. Ideó este blog porque cree de verdad en el desarrollo de su profesión en Cuba. Lo que más le gusta en el mundo es estudiar materias que no necesita, como el idioma coreano.

1 Comentarios

Innovación y Design Thinking desde la comunicación: los medios en Cuba - La Penúltima Casa · noviembre 15, 2019 a las 1:12 pm

[…] community managers pueden hacer estudios demográficos de la audiencia desde las estadísticas que brindan las redes […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
RSS
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram